Introducción
El presente diseño proyectual tiene por objeto presentar un modelo de infografía para el grupo de estudio que lleva adelante Romina
Sánchez Salinas es Lic. en Sociología por la UNCuyo y Doctora en Sociología por el IDAES-UNSAM. Investiga sobre políticas culturales y mediciones del sector cultural independiente y comunitario y posee experiencia laboral en la coordinación de proyectos de información en áreas estatales de cultura.
A modo de prototipo se usó el relevamiento que analiza la antigüedad y distribución de distintas Organizaciones Culturales —Salas de Teatro, Centros Culturales, Clubes de Música y Milongas— a partir de su año de inicio. El objetivo es identificar tecnologías de modelado de datos que nos permitan analizar las diversas tendencias en la creación de espacios culturales y su evolución en el tiempo, para visualizar cambios generacionales y patrones de surgimiento.
(Gráfico de Barras Horizontales desde Tabla)
Resumen de hallazgos
Antes del 2000: Predominio equilibrado entre Salas de Teatro (24,19%), Clubes de Música (25,00%) y una presencia notable de Milongas (20,95%).
2001-2004: Caída en todos los rubros, especialmente en Clubes de Música (0%).
2005-2010: Fuerte crecimiento de Clubes de Música (50%) y repunte de todos los sectores.
2011-2015: Período de mayor diversidad, con crecimiento simultáneo en todas las categorías; destacan las Milongas (35,19%) y Salas de Teatro (30,65%).
2016 y más: Alto porcentaje de Milongas recientes (37,04%) y repunte de Centros Culturales (29,03%), mientras los Clubes de Música no registran aperturas.
(Gráfico de líneas desde Tabla)
- Por tipo de espacio: Las Salas de Teatro representan el 59,05% del total, seguidas por Centros Culturales (29,52%) y Clubes de Música (11,43%).
- Por año de inicio: El intervalo 2011-2015 concentra el mayor número de organizaciones (31,45%).
Esta es una presentación DEMO con el fin de presentar estilos de presentación de datos
Titularidad del inmueble expone la situación legal y administrativa de los espacios culturales en relación con el lugar físico donde desarrollan sus actividades. El análisis diferencia entre salas de teatro, centros culturales, clubes de música y milongas, considerando distintas formas de tenencia: propiedad, alquiler, convenios institucionales, cesiones de espacio, comodato y otros arreglos. Esta información resulta clave para comprender la estabilidad, sustentabilidad y vulnerabilidad de las organizaciones culturales frente a los condicionamientos materiales de sus inmuebles.
INMUEBLES
Acrca de la titularidad de la propiedad en los Centros Culturales
(Contadores desde Elemento HTML)
El relevamiento muestra que la gran mayoría de los espacios culturales funcionan en inmuebles alquilados, lo que implica una dependencia estructural de contratos privados que suelen ser inestables en el tiempo y sujetos a incrementos de costos que afectan la continuidad de los proyectos.
COMISIONES & ÁREAS
Este análisis permite visualizar de forma clara las transformaciones en el mapa cultural y sirve como ejemplo de cómo la visualización de datos puede facilitar diagnósticos rápidos y estratégicos para la toma de decisiones.
(Gráfico de radar desde Tabla)
El tipo de organización de los espacios culturales (teatros, centros culturales, clubes de música y milongas) no solo define su relación con el inmueble (propiedad, alquiler, cesión, etc.), sino que también modela las dinámicas de producción de eventos culturales y su sostenibilidad a lo largo del tiempo.
QUÉ PROBLEMA ENFRENTAN LAS OOCC?
Principales problemas que enfrentan las organizaciones culturales en la actualidad
| Problemática | Salas de Teatro | Centros Culturales | Clubes de música | Milongas |
|---|---|---|---|---|
| De Habilitación | 98,44% | 100,00% | 91,67% | 100,00% |
| De Costos de Alquiler | 87,50% | 93,55% | 91,67% | 81,48% |
| De Costos de Servicios (luz, agua, gas, etc.) | 78,13% | 83,87% | 83,33% | 64,81% |
| De caída de ingresos | 68,75% | 83,87% | 58,33% | 37,04% |
| De caída de público | 57,81% | 83,87% | 25,00% | 33,33% |
| Inadecuación del espacio | 21,88% | 29,03% | 0,00% | 5,56% |
| Inadecuación de tipo de subsidios | 21,88% | 25,81% | 0,00% | 3,70% |
| Atraso de pagos a las personas trabajadoras | 21,88% | 25,81% | 0,00% | 3,70% |
| Inadecuación en el monto de los subsidios | 20,31% | 25,81% | 0,00% | 5,56% |
| Falta de subsidios | 20,31% | 25,81% | 0,00% | 3,70% |
| Falta de presupuesto para pagar a las personas trabajadoras | 20,31% | 22,58% | 0,00% | 3,70% |
| Inadecuación del equipamiento | 18,75% | 22,58% | 0,00% | 5,56% |
| Reducción de equipo de trabajo | 18,75% | 22,58% | 0,00% | 5,56% |
| Otros | 21,88% | 22,58% | 0,00% | 0,00% |
(Tabla de Datos Avanzada – Filtrable. Desde CSV)
(Gráfico de líneas desde Tabla)
El presente diseño tiene por objeto presentar un modelo de infografía para el grupo de estudio que lleva adelante el relevamiento que analiza la antigüedad y distribución de distintas Organizaciones Culturales —Salas de Teatro, Centros Culturales, Clubes de Música y Milongas— a partir de su año de inicio. El objetivo es identificar tecnologias de modelado de datos que nos permitan analizar las diversas tendencias en la creación de espacios culturales y su evolución en el tiempo, para visualizar cambios generacionales y patrones de surgimiento.
(Gráfico de anillos desde Hoja de Drive. Números absolutos)
(Experiencia con Cartografía usando filtros (Map view) en https://chaladas.ar/explora-alternado/)
GRACIAS!
Este demo nos ayuda a comprender que difundir estos resultados en un lenguaje accesible y gráfico es clave para que la comunidad cultural y el público general puedan reconocer las dificultades estructurales que enfrentan los espacios, así como también para impulsar estrategias colectivas de apoyo, redes de colaboración y demandas de mayor reconocimiento institucional.





